¿Cómo cuantificar el Valor Monetario de los Bienes Intermedios?

Los bienes intermedios son insumos que se utilizan en el proceso de producción de un bien final y su cuantificación monetaria es fundamental para conocer su impacto en los costos de producción. En este artículo explicaremos los diferentes enfoques para cuantificar el valor monetario de los bienes intermedios.

¿Qué encontrarás en este Post?

Componente monetario de los bienes intermedios

El componente monetario de los bienes intermedios se puede definir desde diferentes enfoques. El primero de ellos es el valor de adquisición, que incluye el precio facturado por el proveedor y los costos externos asociados a la adquisición del bien intermedio, como fletes, seguros, recargos aduaneros y comisiones, entre otros.

 

Por otro lado, el valor en el momento de la incorporación del insumo al proceso productivo incluye los costos internos necesarios para que el insumo se encuentre en condiciones de ser utilizado en el proceso productivo, como los gastos de gestión de compras, almacenaje y manipulación, entre otros.

Descuentos en la compra de bienes intermedios

Durante la compra de bienes intermedios, se pueden acceder a dos tipos de descuentos: las bonificaciones y los descuentos por pronto pago.

 

Las bonificaciones son descuentos que se alcanzan por la forma de comprar, como descuentos por la cantidad comprada o por volumen de compra. Estos descuentos afectan el componente monetario de los bienes consumibles y dependen de la gestión del departamento de compras en la planificación de los volúmenes de compra y su negociación con el proveedor.

 

Los descuentos por pronto pago, por otro lado, son resultado del accionar del sector financiero de la compañía. Se evalúan los flujos de fondos disponibles y las obligaciones a pagar, optando por el plazo y forma de pago que mejor se adecue a la operativa financiera. Dado que ni el sector de compras ni el de producción intervienen en la obtención del descuento por pronto pago, estos ahorros no incidirían en el componente monetario.

Conclusiones

En conclusión, el valor monetario de los bienes intermedios es fundamental para conocer su impacto en los costos de producción y poder tomar decisiones estratégicas. 

Es importante tener en cuenta los diferentes enfoques para cuantificarlo y también considerar los descuentos en la compra de bienes intermedios y su incidencia en el componente monetario de los bienes consumibles. Una buena gestión de los bienes intermedios puede mejorar la eficiencia y rentabilidad del proceso productivo.

Bibliografía

Podmoguilnye, M. (2019). Costos para una gestión estratégica y sustentable. 1ra Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Editorial La Ley.  Pp 122-124.-

En este artículo, hemos explorado los conceptos claves relacionados con el Valor Monetario de los Bienes Intermedios. Esperamos que les haya aportado nuevos conocimientos y perspectivas. 

 

Ahora, para aquellos que desean profundizar aún más en el tema, hemos creado un video que proporciona una visión más detallada y práctica de los conceptos que acabamos de tratar. 

 

En este video, se presentarán ejemplos prácticos que te ayudarán a aplicar los conceptos desarrollados. 

 

Así que, si estás interesado en llevar tus conocimientos al siguiente nivel, asegúrate de ver nuestro video que complementa este artículo.

 

Aprende a cuantificar el valor monetario de los bienes intermedios en el proceso de producción y su impacto en los costos. Conoce los diferentes enfoques y descuentos en la compra de insumos

Para afianzar lo aprendido, les ofrecemos una actividad que hemos preparado y que esperamos que disfruten y les sea de gran utilidad en su proceso de aprendizaje.

¡Los invitamos a participar!

Determinación del Componente Monetario de la Materia Prima. Ampliación de los conceptos tratados desde un abordaje práctico.

  • Determinación del Componente Monetario de la Materia Prima (Parte 2). Bonificaciones y Descuentos.

  • Determinación del Componente Monetario de la Materia Prima (Parte 3). Bonificaciones y Descuentos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Scroll al inicio